miércoles, 13 de febrero de 2008

How much do you love me?

Cuánto amas a tu pareja? A tu hijo? A tus padres?

Y cuánto te aman a ti? Sería capaz esa persona de soportarte todo? Tú serías capaz? Crees conocer el amor incondicional?

No creo. Al menos que hayas pasado por algo realmente fuerte o devastador o... hayas emigrado a otro país.

Mañana es día de San Valentín. Ya todo mundo ha visto suficientes corazones y chocolates como para lo que resta del año. Ya todos queremos que se reparta el amor el día de mañana, para seguir hacia adelante. Move on!!

Y quise aprovechar la fecha para escribir este post. Porque: 1) El amor es una cosa esplendorosa 2) Siempre la vida va a poner a prueba la fuerza de tu amor 3) Creo que nadie ha posteado directamente sobre este tema.

1) Love is many splendored thing: Lo es. Cuando en primera pensé en venirnos a Canadá, a Québec, me motivó el amor. El amor que me tengo a mí misma, a mi pareja, a mis hijas. El amor es, hasta la fecha, mi motivo principal. Justamente porque me amo, y porque amo, decidí que merecíamos una mejor vida. Mejor calidad del aire, mejor -y más- agua, mejores espacios libres, mejores vecinos, mejores escuelas, mejores sueldos, mejores oportunidades. Y fue lo que me motivó. El amor, es un motor, que motiva a hacer cosas descabelladas, atinadas o no. Te empuja a mirar hacia adelante, al futuro, más lejos... Te inspira y te hace creer que eres capaz de todo. Creo que por tanto amor que sentía en ese momento, en 2002, hice la pregunta que me trajo hasta aquí 5 años después: "Y si nos vamos a Canadá?".

2) Love is patient, love is kind: Sí, también lo es. El amor como motor, funciona rete bien cuando está moviendo algo... Cuando ese algo tiene ruedas, y quiere andar, el amor es capaz de llevarlo por miles de kilómetros sin jamás pedir nada. Ni un cambio de aceite.

Qué pasa, cuando el amor está ahí, idling (**) y nomás nada? El amor se desespera. Ese noble sentimiento empieza a mostrar su cara fea. Yo también creía que el amor no tenía caras feas... bueno no son feas, son horribles! Resulta que cuando el otro lado, el lado que recibe el amor no quiere andar, no quiere marchar... el amor comienza a impacientarse. Porque el amor, sólo sabe de amor. NO le trates de explicar cosas racionales, porque no las entiende. Y no entiende por qué el otro lado no quiere moverse, no quiere caminar. Y no lo va a entender. Porque el amor viene de otro mundo diferente del cerebro, no entiende razones... Sólo quiere mover montañas y punto.

El amor, también se acostumbra. O se mal acostumbra. Aprende a vivir dentro de una serie de roles. Aprende a desenvolverse dentro de una rutina, dentro de lo familiar. Ahí, dentro de esas rutinas es cuando muestra su verdadera cara, porque deja de sentir miedo y comienza a sentirse parte de ese algo, y de esa rutina. Pero resulta, que cuando llega uno a un lugar nuevo, hay que ajustarse a eso nuevo. Y el amor por supuesto que ayuda a que los reajustes sean menos ruines. Pero qué sucede cuando los cambios en las rutinas son tan drásticos, que el amor mismo se pone a prueba? Hasta los matrimonios más sólidos sucumben ante estos cambios, comienzan a cuestionar su misma existencia. "Tú no eras así" o "En... no hacías ..." "Me gustaba cuando en ... eras... " "En... éramos tan felices!" "Has cambiado mucho desde que llegamos a..."

Y pudiera ser que no confrontemos a nuestras parejas o a nuestros hijos con estas preguntas. Pero definitivamente nos las formulamos. Hemos hecho comparaciones. Hemos puesto en duda nuestro cariño, nuestros lazos, nuestro amor. Y es que de verdad, es tan difícil ajustarse para uno mismo, y todos alrededor también se están ajustando. A su tiempo, a su medida. Que hasta resulta difícil "amar" de la misma manera a esa otra persona. Los roles cambian. Las rutinas cambian. El amor cambia. Diría Meche Sosa: "Todo cambia", bueno pinche gorda, tenés razón! Y vaya que la tiene! Y lo peor es que entra la duda: Cambia para bien? O para mal?

3) Why keep it as a secret? Después de 5 años. Cinco años de leer, de postear, de investigar, de poner en duda, de creer... he visto cantidad de mensajes sobre los trámites de inmigración a Canadá, sobre el dinero que hay que tener, sobre rentar apartamentos, sobre los trámites de llegada, la búsqueda de trabajo, sobre el sistema escolar, etc, etc, etc.

Nunca he leído 1 sólo mensaje sobre esto. Ni uno sólo! Es como el secreto mejor guardado de la historia. Por qué la gente se empeña en callar esto, que es tan importante! Sí, sí... hemos oído que las parejas se divorcian y blah blah. Pero nunca explican la verdadera y profunda razón por la cual las parejas se deshacen y los hijos se regresan. Sólo se me ocurren dos cosas: a) La gente suele preocuparse mucho por lo que los demás puedan pensar y b) Uno piensa que sólo uno está atravesando esa fase. Y no es así. Todos los que llegamos, la atravesamos con la gente con la que llegamos. Tengo/tenemos suerte de tener muchos amigos aquí en la provincia, y al platicar al respecto, hemos coincidido en muchas cosas. Y en lo particular, un amigo mío me dijo: "Tamara, es que los roles cambian cuando uno llega. Y uno tiene que readaptarse a esta nueva forma de vida..." . Este wey puede que nomás tenga la cara, pero dijo algo realmente sabio. Creo que él mismo le había dado vueltas al asunto antes de decirme lo que dijo.

En mi muy particular caso... voy a ser honesta. No soy 100% feliz porque sé que mi pareja no se siente útil y sé que le está tomando tiempo ajustarse al idioma. De lo demás, el cambio le ha sentado bien al rostro, se ve bella y también (muy al contrario de lo que nosotras creíamos o lo que nuestra familia y amigos creían) nos llevamos bien. Sí, seguimos siendo agua y aceite. Pero, a diferencia de dos ocasiones -muy tremendas-, no nos hemos peleado. Pero sí, seguimos en el ajuste de roles, el amor ha sido puesto a prueba.

Por otro lado, mi infelicidad se debe a que mi hija (en particular), no es feliz en lo absoluto. Aquí el amor está empujando y la carreta insiste en estar estancada en el lodo. Ni para adelante, ni para atrás. Y para mi sorpresa, jamás creí que le diría a mi propia hija "llégale". Pues sí, se lo dije. Y no porque mi amor sea pequeño e insuficiente como para soportarle sus majaderías o como para seguirla empujando toda la vida. Sino todo lo contrario. Mi amor es tan grande... que no soporto verla infeliz. Preferiría saberla feliz lejos de mí, en otro país... que a mi lado, siendo miserable. Dios mío. Es tan difícil. Realmente acercarme a ella para x o y o cualquier cosa, se me ha vuelto una tortura. Ya no sé ni cómo animarla y decirle que lo que siente pronto va a pasar, y pasará aún más pronto si pone de su parte.

Así que esta es mi contribución al mundo, para el día de San Valentín. Puede que muchos no estén de acuerdo... pero yo creo que escribí con la verdad. Y es que a muchos no les gusta la verdad tampoco.

Cómo es el asunto para los solteros? Bueno, debe ser también otro mundo. Ahí definitivamente les llevamos ventaja los que llegamos con familia. Al menos tenemos a quién regalarle un corazón o un chocolate el 14 de febrero, porque definitivamente después de ver tantos por todos lados, se antoja hacerlo! -aunque haya dicho guácala al principio del post-

Aprovecho el espacio para dedicarle una canción a mi hija, que aunque sé que ella nunca lee ni leerá mi blog, pero ella ya sabe que es para ella. Sólo que esta vez me gustaría que no sólo Dios estuviera de testigo. Me gustaría que supiera que la amo y que desde hace más de 14 años atrás, no doy pie sin huarache, ni hago nada que no esté influenciado por el gran amor que le tengo. Y ojalá algún día se dé cuenta de ello, y que deje que la carreta ruede lejos.

Viaggia insieme a me
Io ti giuderò
E tutto ciò che so t’insegnerò
Finchè arriverà il giorno in cui
Tu riuscirai a fare a meno di me

Io ti porterò dove non sei stato mai
E ti mostrerò le meraviglie del mondo
e quando arriverà il momento in cui andrai
tu, tu guiderai
tu lo insegnerai ad un altro
un altro come te
Viaggia insieme a me
Io ti giuderò
E tutto ciò che so t’insegnerò
Finchè arriverà il giorno in cui
Tu riuscirai a fare a meno di me

Y finalmente, pero no por eso al último, le dedico otra canción a mi Trucha. Yo sé que ella lee mi blog y aparte sé que por el momento tiene tiempo suficiente para andar traduciendo las canciones que le dedico. Wera: Gracias por acompañarme en esta locura de venirnos a Montréal. Sin ti, creo que ya hubiera perdido la cordura. Tú lo haces todo más soportable. En serio.

Never knew I could feel like this
Like I've never seen the sky before
I want to vanish inside your kiss
Every day I'm loving you more and more
Listen to my heart, can you hear it sing
Telling me to give you everything
Seasons may change, winter to spring
But I love you until the end of time
Come what may
Come what may
I will love you until my dying day

Suddenly the world seems such a perfect place
Suddenly it moves with such a perfect grace
Suddenly my life doesn't seem such a waste
It all revolves around you
And there's no mountain too high
No river too wide
Sing out this song I'll be there by your side
Storm clouds may gather
And stars may collide
But I love you until the end of time
Come what may
Come what may
I will love you until my dying day

Feliz día de San Valentín. Y para todos los despistados que caen en este blog por alguna razón u otra, les dejo un paisaje de la Biblia, que me gusta mucho... y que es muy parecido a lo que yo creo que es el amor. Este pasaje me lo enseñaron mis padres. Mi padre, no estoy segura, pero creo que fue él quien lo tradujo del hebreo antiguo al castellano para la Biblia Dios Habla Hoy. Y mi madre, me lo tradujo a su manera para que yo lo entendiera. También es su amor el que me tiene recorriendo estos caminos. Ven cómo todo finalmente se reduce a eso?

1 Corintios 13

1 Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. 2 Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada. 3 Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aun si entrego mi propio cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve.

4 Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, 5 ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; 6 es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. 7 Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.


8 El amor jamás dejará de existir. Un día el don de profecía terminará, y ya no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos. 9 Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas, 10 que llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto.


11 Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre, dejé atrás lo que era propio de un niño. 12 Ahora vemos de manera indirecta, como en un espejo, y borrosamente; pero un día veremos cara a cara. Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día conoceré a Dios como él me ha conocido siempre a mí.


13 Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor.

Canciones: Viaggia Insieme a Me - Eiffel 65, Come What May - Moulin Rouge

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me estoy volviendo adicta a tu blog... Escribes muy bien y me mueve muchas cosas todo lo que cuentas...
Debo decir que yo vine a México por amor, lo sabes. Lo amo tanto que me aventé a la suegra 6 largos meses... Estuvo muy linda conmigo pero sí hubo choque de culturas. Después de esto ambos teníamos chamba y nos mudamos para vivir juntos (como pecadores, sin casarnos!!!).
Vine a México por amor pero ahora amo también a México. Descubrí mucha cosas sobre el mundo y sobre mi misma. Ojalá tú, Malena, tu hija y las hijas de Malena también se den la oportunidad de crecer y de amar a su nueva patria. No tienen que odiar a la otra; solo aprendes a compartir tu amor.
Muchos besos de Saint-Valentin!!!
Julie

Alex dijo...

¡¡ Que barbara !! ahora si me dejaste sin palabras, y con un nudo enorme en la garganta!
Ojala y si se den la oportunidad de adaptarse a tantisimo cambio, y desgraciadamente el clima lo complica aún más, pero de todo corazón te deseo suerte con sam y sobretodo paciencia!!
Tu también pasate por los quince, recuerdalo y no fue facíl!!
Las quiero mucho!

Tamara dijo...

Gracias por sus comments!

Malena: Espero seguirte dando razones para estar a mi lado, también te mando beso.

Julie: Es un placer tenerte por aqui. Espero no perdamos contacto y nos veamos en tu proximo viaje a Quebec. Me da gusto saber que tambien el amor es tu motor! Ya veras que tambien tendremos buenas noticias en cuanto a todo lo que aun nos falta!

Alex: Eres muy sabia al decir que tambien pase por ahi! Te mando un abrazo fuerte y ya ponte a trabajar! jajaja.